Simulación energética para proyectos sostenibles

 

Para nosotros en SPHERA, la simulación energética es poner la tecnología al servicio de la sostenibilidad — es evaluar y pronosticar el comportamiento energético de un sistema o edificio en función de diferentes variables, escenarios y condiciones.

La simulación energética proporciona información que ayuda a tomar decisiones más eficientes en el diseño de los edificios desde el inicio — incluyendo estrategias desde la optimización del consumo de energía hasta la incorporación de fuentes renovables, siempre enfocados en la regeneración.

Impacto medible en proyectos

Nuestro rol en el proceso es colaborar desde el inicio con arquitectos, arquitectas, constructores y diseñadores, para identificar oportunidades de mejora antes de la implementación. Las simulaciones bioclimáticas y el modelado energético va más allá de la sostenibilidad tradicional, es buscar el uso responsable de los recursos, el bienestar de los ocupantes y el enfoque en la responsabilidad, resiliencia y regeneración. La simulación energética es el uso de modelos 3D avanzados para analizar y prever el comportamiento del consumo y la producción de energía en edificios, plantas industriales o hasta comunidades — esto se traduce en medir y cuantificar el impacto ambiental de nuestros proyectos.

Medir el impacto y el consumo de un proyecto desde los primeros trazos, ayuda a los diseñadores del equipo a implementar estrategias para optimizar consumo de energía, agua, reducir la huella de carbono y lograr un confort térmico óptimo para los ocupantes.

La simulación energética en el diseño: casos de estudio

Compartimos como caso de estudio dos proyectos recientes en SPHERA para IESVE, el software para simulaciones bioclimáticas, que fue herramienta clave para determinar el consumo de un edificio y ampliar los límites en el diseño de estrategias sostenibles. El centro comercial Plaza Telares en Guatemala y la torre residencial A19 en Panamá, dos proyectos en colaboración con equipos multidisciplinarios que suben los estándares en diseño óptimo.

Plaza Telares un proyecto comercial abierto de arquitectura colonial en Guatemala, dentro de un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Lo principal cuando se trata de espacios comerciales es el confort térmico, y este proyecto podía sacar el máximo provecho en ventilación y luz natural por su buen clima. La simulación energética da información para saber el tamaño de las aberturas y la posición, para cumplir con el confort térmico y la calidad del aire interior establecido por normas como ASHRAE 62.1. En el proceso se analizaron más de 8 mil entradas de datos por hora para asegurar que cada espacio cumpliera con altos estándares de confort y ahorro.

Algunas métricas de valor alcanzadas en Plaza Telares:

  • se redujeron los números en el costo operativo del sistema de refrigeración un 86.2% en comparación a uno tradicional

  • certificación Net Zero por el sistema fotovoltaico

  • confort térmico por ventilación natural

En A19, un proyecto que está por iniciar construcción por Desarrolladora Aurea en Panamá, requería elegir el mejor diseño que protegiera cada apartamento de la radiación solar pero al mismo tiempo permitiera ventilación y luz natural — manteniendo el presupuesto del proyecto. SPHERA trabajó junto al equipo de arquitectura las fachadas logrando un un diseño curvo único en los balcones de los apartamentos, reduciendo las ganancias térmicas. También realizaron un análisis de luz natural con el IESVE para garantizar que todos los apartamentos tuvieran una buena cantidad de luz natural.

En resumen

Con la simulación energética, cada proyecto se convierte en una oportunidad para no solo reducir el impacto ambiental, sino para regenerar y revitalizar comunidades/entornos. Medir el impacto y el consumo de un proyecto desde los primeros trazos y de una manera integral, guiando a todo el equipo a implementar estrategias para optimizar consumo de energía, agua, reducir la huella de carbono y lograr un confort térmico óptimo para los ocupantes.