Arquitectura bioclimática
bio = vivo
climática = condiciones atmosféricas de un lugar como lluvia, viento, humedad
La arquitectura bioclimática es dar vida a la arquitectura, integrando las condiciones que la envuelven desde el inicio o conceptualización de un proyecto. Es el diseño que busca maximizar el rendimiento energético y el confort de las personas en los espacios, teniendo en cuenta las características climáticas y ambientales específicas del sitio.
Con herramientas como el análisis bioclimático y simulaciones de las condiciones climáticos en el espacio, se deciden estrategias pasivas y activas para lograr una eficiencia energética óptima con un impacto mínimo en el medio ambiente.
La arquitectura bioclimática es una forma consciente de abordar los desafíos actuales en el ámbito de la construcción y el diseño, de minimizar el impacto de manera que podamos suplir necesidades del momento sin comprometer que las generaciones a futuro puedan suplir sus necesidades. Algunos otros beneficios en la arquitectura bioclimática:
Ahorro energético: Al aprovechar la luz solar y la ventilación natural, se reduce la necesidad de sistemas artificiales de iluminación y climatización, lo que se traduce en un menor consumo de energía y en ahorros significativos a largo plazo.
Confort térmico: pensar en espacios más confortables, con una temperatura interior agradable durante todas las estaciones, reduce la dependencia de sistemas de calefacción y refrigeración.
Calidad del aire: Mediante la integración de elementos verdes y sistemas de ventilación adecuados, se mejora la calidad del aire interior, creando un ambiente saludable y libre de contaminantes.
Sostenibilidad: la arquitectura bioclimática utiliza recursos naturales de manera consciente y calcula las dimensiones adecuadas (optimizando materiales y energía) para reducir el impacto negativo en el entorno
Caso de estudio: A19
En SPHERA nos gusta compartir lo que hacemos, lo que aprendemos en el camino, para que más personas se unan a los esfuerzos de devolver más a la sociedad y al medio ambiente a través de proyectos o el estilo de vida.
A19 un proyecto residencial vertical en Panamá, en sinergia con el clima, la naturaleza y el entorno urbano — que cree que en el trabajo colectivo e interdisciplinario, SPHERA se une en la conceptualización, el desarrollo, la estrategia e implementación de arquitectura bioclimática.
En A19 se hicieron diferentes análisis completos para elegir las mejores estrategias bioclimáticas en su diseño — cómo análisis del clima de la zona (temperatura, radiación solar, humedad, viento, lluvia y potencial de energía solar), potencial del uso de ventilación natural, análisis de radiación solar en fachadas y simulaciones de la interacción del proyecto con los distintos edificios aledaños.
Algunas estrategias bioclimáticas integradas en A19:
Recomendación de aperturas de ventanas según el análisis del recorrido del viento para disminuir el uso de aire acondicionado
Cálculo completo de demanda de agua (potable y no potable), las posibles fuentes (alcantarillado público, lluvia, aguas grises, aguas negras) y el reuso de aguas residuales (grises y negras). Por medio de eficiencia en accesorios, tanques de captación de lluvia y superficies permeables en las áreas comúnes del proyecto, se reutiliza o infiltra 60% del agua de lluvia — la cantidad de ahorro de agua potable al año equivale a 2 piscinas de A19
Se proponen luminarias adecuadas y áreas de ventanas para que cada espacio tenga la calidad de luz interna
Análisis de la radiación que impacta sobre la fachada del edificio en tres momentos representativos del año: solsticio de invierno, equinoccio: da una visión y solsticio de verano para determinar que utilizar aleros verticales y horizontales en el diseño disminuye un 22% la carga térmica. También, se proponen balcones con un diseño de altura y área específico para mantener la temperatura interna del apartamento fresca, reduciendo el uso de aire acondicionado un 15% en comparación a uno convencional.
Otras estrategias en A19:
Cargadores para carros eléctricos
Incentiva el uso de transporte público y áreas para caminar
Utiliza un diseño que reduce la temperatura para reducir el consumo de aire acondicionado
Tiene especies (plantas) que atraen vida
Utiliza lavamanos/inodoros que reducen el consumo de agua
A19 es un proyecto en colaboración con Desarrolladora Áurea, Daniel Ben Avi Taller de Arquitectura, Manfredi Arquitectos, Estudio Rizoma, Pop Your Brand e Ingeniería RM.
En resumen
La arquitectura bioclimática integra las condiciones ambientales desde el inicio de un proyecto, buscando maximizar la eficiencia energética y el confort de las personas. Se tienen en cuenta las características climáticas y ambientales específicas del sitio, utilizando herramientas como el análisis bioclimático y simulaciones para tomar decisiones que minimicen el impacto ambiental.