La certificación LEED es un sistema de certificación internacional para edificaciones sostenibles. Los proyectos se pueden certificar en su proceso de diseño y construcción tanto como en la operación.
Importancia de obtener la certificación LEED
Los proyectos certificados LEED garantizan que los edificios son saludables y respetuosos con el medio ambiente y priorizan el bienestar de sus ocupantes y la sociedad. Tener esta certificación es proyectar edificios para un futuro más sustentable y de mayor calidad.
Estándares / parámetros LEED
Para obtener la certificación, las edificaciones deben cumplir con los siguientes estándares:
Ubicación y transporte
Sitios sustentables
Eficiencia del agua
Energía y atmósfera
Materiales y recursos
Calidad de ambiente interior
Innovación
Prioridad regional
Niveles de certificación LEED
Al completar la evaluación, el proyecto obtiene una de las cuatro certificaciones dependiendo de la cantidad de puntos alcanzados. Los niveles de certificación LEED son: LEED Certified, Silver, Gold y Platinum.
SPHERA guía y acompaña a clientes a través de los procesos de certificación LEED para sus proyectos.
Algunos proyectos que hemos certificado Platino son: Surf Simply, Banco de Costa Rica Nicoya, Fundación Ciudad del Saber Panamá, Hotel Olas Verdes, entre otros.
Tipos de certificación LEED
Diseño de edificios + Construcción
Diseño de interiores + Construcción
Operaciones + Mantenimiento
Residencial
Ciudades y Comunidades
Recertificación
Beneficios de ser LEED
En lo económico, LEED ayuda a implementar prácticas de gestión para priorizar la eficiencia del edificio y disminuir los costos operativos como el ahorro de energía, agua y mantenimiento. Además, el desarrollo sostenible tiene mayor posición en el mercado ya que brinda diferentes beneficios para inquilinos y usuarios.
En lo ambiental, se implementan estrategias sostenibles y más ecológicas en las edificaciones para un futuro de mejor calidad. Se busca reducir las emisiones de CO2 en el medio ambiente, conservar mayor porcentaje de agua, disminuir las toneladas de desechos en los vertederos y manejar de manera más eficiente el uso de materiales para evitar desperdicios.
En la salud, el desarrollo sostenible contribuye a crear entornos más seguros y saludables para sus ocupantes, con condiciones mejoradas de aire interno, acústica, iluminación, ergonomía y capacitaciones. Se ha demostrado que las personas incrementan la productividad, el aire es más limpio, se reducen las enfermedades por químicos y hay mayor confort y bienestar.
¿Qué pasa después de certificarse?
Los edificios sustentables que reciben certificación LEED demuestran liderazgo, innovación y responsabilidad social a nivel mundial. Además, obtienen una placa de certificación junto al certificado oficial que valida los logros y los posiciona como líderes en la industria de la construcción sustentable y mercado inmobiliario.
A largo plazo, los edificios necesitan menos cantidad de energía, menos consumo de agua y se reducen significativamente costos de operación y mantenimiento.
Con una certificación LEED:
Hay un ahorro aproximado del 40% de energía comparado a un edificio convencional
Se produce 50% menos residuos en su construcción y una reducción del 50% en los residuos de operación
Se reduce el impacto ambiental con un menor consumo energético (20% -25% menos)
Las emisiones de CO2 bajan en un 33% y uso de agua baja un 40% o 50%.
más info en la página del United States Green Building Council.