Análisis bioclimático en proyectos sostenibles
El proceso para establecer estrategias de diseño sostenible en SPHERA comienza con un análisis preliminar para entender el contexto y las condiciones climáticas específicas del sitio de cada proyecto. Los análisis bioclimáticos son herramientas muy valiosas en el proceso de diseñar un proyecto social y ambientalmente responsables.
Son un diagnóstico del contexto y factores climáticos de un determinado espacio para emplazar el proyecto. Una vez entendemos esta información, y según la intención arquitectónica del proyecto, proponemos bases de diseño para enfatizar el uso racional de materiales, priorizar el bienestar de los ocupantes y manejar de manera eficiente la energía y los recursos. Por último, realizamos cálculos y simulaciones de distintas situaciones y condiciones climatológicas, geográficas, de uso y ocupación, para obtener resultados concretan cuál es la mejor estrategia
Son varios elementos que se analizan durante un análisis bioclimático como: el clima local, el entorno, la orientación solar, la ventilación natural, la iluminación natural y los recursos naturales. Estos estudios detallados influyen en la toma de decisiones al determinar estrategias de diseño que minimicen el consumo energético y maximicen el confort en un edificio.
En los estudios bioclimáticos, la orientación solar es un factor clave. Es tomar en cuenta el recorrido del sol a lo largo del día en el diseño, pensando en aperturas, aleros, ventanas, distribuciones, entre otros. Aprovechar al máximo la luz natural disminuye la necesidad de iluminación artificial, reduciendo el consumo energético y creando espacios más saludables para los ocupantes.
Otro factor es la ventilación natural, comprender los patrones de viento para pensar y los movimientos de la circulación natural del aire para garantizar un mayor confort térmico en el interior del edificio y reduce la necesidad de sistemas de aire acondicionado.
Dentro de los análisis se deben considerar todos los elementos del entorno que podrían influenciar en la experiencia de los ocupantes como las fuentes de ruido internas y externas, vegetación, cuerpos de agua, otras edificaciones cercanas, etc.
Ser más conscientes de implementar los análisis bioclimáticos nos llevaría a edificios más sostenibles y más eficientes, optimizando la respuesta del edificio al entorno. La reducción del consumo energético se traduce en un menor impacto ambiental y en ahorro de costos a mediano y largo plazo. Así, los proyectos pueden comenzar el camino para obtener certificaciones sostenibles como LEED, WELL, EDGE y Living Building Challenge.
En resumen
Los análisis bioclimáticos son parte fundamental de los procesos de proyectos sostenibles en SPHERA. Son estudios muy detallados del clima local, el entorno y recursos naturales del sitio donde se emplaza el proyecto, adaptándolo mejor al antorno para reducir el consumo de energía y lograr niveles de confort adecuados.
Sigamos la conversación: dale like, comparte en redes o escríbenos directamente