5 puntos claves de Passivhaus en el diseño

 

En esta edición especial de Lunch Hour, nos conectamos a conversar junto a Micheel Wassouf de Energiehaus Arquitectos sobre Passivhaus: el estándar europeo de alta eficiencia energética — sobre sus principios, la filosofía y su contribución en la descarbonización del sector de la construcción. Roberto Meza de SPHERA Sostenible y Camille Garnier de Gensler Costa Rica, también se unieron a la conversación.

1. Principios de Passivhaus

Desde tiempos antiguos en Roma, ya se experimentaba con casas pasivas. El arquitecto / urbanista ya priorizaba colocar las fachadas con orientación solar para optimizar las ganancias solares. Cerca del siglo 21, en Estados Unidos, se hacen los primeros ensayos con tecnologías y estrategias pasivas pioneras como patios internos para maximizar la luz natural, ventanas con gas kriptón, aislamiento térmico, plantas para controlar la humedad en clima árido, paneles solares térmicos, entre otros.

En 1991 se certifica el primer edificio Passivhaus por el Passivhaus Institut, con el objetivo de diseñar edificios de muy bajo consumo energético combinado con un alto confort térmico a un precio accesible. Al principio a escala pequeña para uso residencial y ahora, en oficinas, campus, torre de apartamentos y edificios públicos.

Passivhaus es un estándar basado en criterios independientes del clima — estos criterios son sencillos pero no dejan de ser exigentes en el control de reducción de consumo en calefacción, refrigeración y energía primaria total y para todo el mundo. No obstante, las soluciones constructivas dependen y responden a cada clima local. Una buena arquitectura sabrá aprovechar las condiciones climáticas locales y desarrollar una arquitectura específica y de calidad para buscar alta eficiencia en los edificios.

2. Estrategias de Passivhaus

Passivhaus es el estándar de ‘edificio energía casi nula’ con estrategias que combinan la generación de energía de fuentes renovables. Basando sus principios en la arquitectura pasiva tradicional con nuevas tecnologías avanzadas para mayor salud y confort de sus ocupantes, resiliencia a futuro y reducir las facturas energéticas hasta 80% en comparación a una vivienda existente. Los 6 principios básicos en Passivhaus son:

  • Elegir un buen aislamiento térmico continúo a la envolvente para evitar pérdida energética a través de la envolvente

  • Minimizar los puentes térmicos en el cerramiento externo que aumentan las condensaciones intersticiales

  • Utilizar alta calidad en las ventanas en función del factor solar y la transmitancia luminosa

  • Aprovechar gran parte de la energía que sale a través de la ventilación para renovar el aire (ventilación controlada)

  • Trabajar la hermeticidad para evitar pérdidas de infiltración de aire.

  • Protección solar y optimización de aberturas para maximizar las ganancias solares en días fríos y minimizarlas en días calurosos

Otras estrategias importantes son: priorizar el uso de materiales de bajo impacto ecológico, monitorizar y controlar la eficacia de las soluciones realizadas, combinar la ventilación controlada con la ventilación cruzada y pensar integrar la agricultura biológica como huertos urbanos que tiene alto valor en la ciudad.

3. Caso de estudio: rehabilitación de una casa Passivhaus

Ante la gran preocupación en ciudades como Barcelona de rehabilitar, Energiehaus se propone reutilizar una casa típica del Mediterráneo construida a inicios del siglo 20 — siendo esta la manera más sostenible de construir. El Showpass de Energiehaus visualiza las ventajas de confort, salud y ahorro energético de la casa asiva, aplicando sus estrategias para demostrar la viabilidad del estándar Passivhaus en una casa típica del Mediterráneo

Algunas estrategias aplicadas:

  • Reducción del consumo energético total (calefacción, refrigeración, A/C) del 80% al consumo promedio

  • Respeto a la arquitectura existente y al tejido urbano con el diseño de las fachadas

  • Elección de materiales con baja huella medioambiental y compensación de la huella a 50 años para que el edificio fuera CO2 balance nulo

  • Control de infiltraciones de aire con juntas controladas en las ventanas para mantener la humedad y el calor en el exterior

  • Sistema de ventilación de doble flujo con filtros para partículas de contaminación y micropartículas con diámetros de entre 3 μm - 1 μm, para una calidad de aire interno saludable

  • Auditoría de Life Cycle Analysis (Análisis de ciclo de vida) que logró reducir 90% la huella ambiental después de la rehabilitación gracias a las estrategias pasivas y eficiencia energética

4. ¿Cómo podemos tropicalizar Passivhaus?

Reflexionando sobre cómo podría ser Passivhaus en Costa Rica, un país tropical de clima caliente y húmedo, se pueden recorrer dos caminos:

  • Principios de Passivhaus en edificios o casas climatizadas, es decir, interpretar el clima exterior como agresivo en tiempos muy cálidos o húmedos que busquen alejarse del exterior. Esto principalmente para edificios de oficinas que deben ser climatizados por los equipos de trabajo, busquen establecer condiciones de confort con estrategias activas de bajo consumo como aire acondicionado.

  • Estatregias locales con influencia de Passvhaus en viviendas adaptativas que buscan confort térmico, buena ventilación natural y buena iluminación natural — aislamientos, protección solar, paisajismo, entre otros.

5. Pensar primero en las estrategias pasivas antes de las estrategias activas

Cuando pensemos en un proyecto, pensemos primero en las estrategias pasivas, en las que son gratis las que mes a mes no van a hacernos llegar facturas, como iluminación natural, ventilación natural y aislamiento. En un país como Costa Rica, pensemos más bien en aprovechar nuestras condiciones para el confort. En los países de Latinoamérica la mayor ganancia de calor viene por los techos.

¿Cómo hacemos para que realmente pensemos en las estrategias pasivas de primero? Una vez que tengamos esto cubierto, pensemos en estrategias activas como aires acondicionados eficientes, iluminación eficiente, sistemas de bombeo, entre otros. Muchas veces las estrategias activas llevan a no pensar en el contexto climático del país.

En resumen

Nos sentamos a conversar junto a Energiehaus Arquitectos para conocer más sobre Passivhaus, el estándar europeo de “edificio energía casi nula”. Passivhaus se basa en principios de la arquitectura pasiva tradicional e incluyendo tecnologías avanzadas, se consigue reducir el consumo de energía hasta un 80% respecto al consumo de una vivienda existente.

Sigamos la conversación: dale like, comparte en redes o escríbenos directamente