B Corp: Proceso y Prácticas B

 

El proceso de SPHERA para ser una empresa B Corp fue inspirado en parte por Patagonia y el libro Let My People Go Surfing por Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, y, también con la intención de ser una mejor empresa en cuanto a cómo nos relacionamos con el mundo.

Empresas B

La certificación B Corp es una herramienta para medir y evaluar nuestro desempeño y lo más importante, es una guía para estar en constante mejora hacia la regeneración.
SPHERA se une a la comunidad de empresas que juntas buscan reinventar el modelo de negocio, equilibrando las metas económicas con el propósito de la empresa. SPHERA ha sido certificada por Sistema B, la organización sin fines de lucro detrás del movimiento B Corp, por haber cumplido con rigurosos estándares sociales y ambientales. Las empresas B operan desde los tres pilares de la sostenibilidad y no sólo miden el dinero que ganan; sino cómo lo ganan y a quiénes impactan

La certificación B Corp evalúa la totalidad de las operaciones de una empresa y cinco áreas de impacto clave: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. El proceso de certificación es riguroso. Las empresas deben alcanzar una puntuación de referencia superior a 80 en las áreas de impacto y evidenciar prácticas sociales y ambientalmente responsables como gestión de residuos, consumo de energía, uso de agua, compensación de los trabajadores, diversidad y transparencia en la empresa.

El camino a la certificación

SPHERA comienza el camino a ser B Corp a finales del 2017 con un diagnóstico integral de la empresa a través de la evaluación de Impacto B, una herramienta online gratuita y confidencial. La herramienta de evaluación la utilizan más de 100.000 empresas alrededor del mundo para valorar su desempeño en las cinco áreas de impacto y medir cómo el modelo de negocios de la empresa está generando un impacto ambiental y/o social. El puntaje de cada entidad es verificado por B Lab, una organización independiente en Estados Unidos.

En el 2018, SPHERA inicia formalmente el proceso y comienza una conversación con otras empresas y personas sobre esta certificación con un Rush Hour. En el 2019 se formó un equipo B encargado de estudiar y revisar todas las pautas, políticas y prácticas para establecer mejor la cultura laboral en SPHERA para luego enviar a ser evaluada. A finales del 2020 SPHERA recibe la certificación B Corp, siendo ahora parte de más de 4.000 empresas en todo el mundo que se han certificado como Empresas B. En Costa Rica, la comunidad continúa creciendo, siendo ya 9 organizaciones certificadas.
La atención reciente sobre el diseño y construcción sostenible convierte la certificación B Corp de SPHERA en un paso notable y señala un cambio hacia una mayor responsabilidad y transparencia en el sector.

Las Empresas B no son perfectas, pero mediante la certificación se comprometen a mejorar todos los días.

Obtener la certificación es el comienzo de un camino de constante evaluación y mejora. En el 2021 SPHERA se une a la iniciativa NET ZERO by 2030, como parte de su compromiso siendo Empresa B. La certificación tiene un período de 3 años y puede ser renovada, completando la Evaluación de Impacto B con estándares más altos. SPHERA buscaría la recertificacion a finales del 2023, y, para llegar ahí se aconseja seguir midiendo el impacto anualmente.

Foto Pucci - comunidad B Costa Rica

Foto Pucci - comunidad B Costa Rica

Políticas y prácticas B

El proceso de certificación fue un camino lleno de retos, aprendizajes y mejoras. Se incluyeron nuevas políticas, prácticas e iniciativas para subir la barra de cómo SPHERA es una empresa en el 2020, 2021 y en un futuro. Algunas de estas nuevas prácticas son:

  • Elaborar un handbook para comunicar políticas importantes, reglas, procedimientos y beneficios para el equipo. El MARR (MEJORAR, ACCIONAR, REGENERAR, RESPETAR) contiene información útil para mejorar las expectativas, coherencia y transparencia para ambas partes.

  • La responsabilidad ambiental está enlazada a la responsabilidad social y educativa. SPHERA comparte información y prácticas sostenibles en escuelas verdes y redes sociales como un elemento educativo exponencial. Además, cada mes se organiza un panel de personas para conversar temas de interés común de forma gratuita llamados Rush Hour.

  • Let My People Go Surfing es una práctica que implementa SPHERA para que las personas del equipo tengan medio día ‘libre’ para uso personal dos veces al mes, para dar mayor flexibilidad y permitir un mejor balance en sus vidas.

  • SPHERA promueve respetar el ambiente, asegurar su protección, fomentar su regeneración y aprender de él. Es por esto que participa en iniciativas de responsabilidad ambiental con Costas Verdes y promueve prácticas sostenibles con el Manual de Prácticas Sostenibles.

La meta y el compromiso de SPHERA como B Corp es hacer negocios de manera diferente, buscando crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta. Siempre buscando inspirar e invitar a otras empresas y personas a unirse.

En resumen

SPHERA se une a la comunidad de Empresas B y recibe la certificación B Corp a finales del 2020. La certificación B Corp evalúa y certifica empresa que redefinen el modelo de negocio, cumpliendo con altos estándares de desempeño social y ambiental. Tener el sello B Corp es comprometerse a impactar positivamente en cinco áreas claves: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. Más de 4.000 empresas en el mundo son parte de las empresas B Corp que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible, invitando a más empresas a unirse a este movimiento.

Este blog lo escribió Daniela Gonzalez, quién nos apoyo durante todo nuestro proceso de certificación. Si quieren conversar más sobre todo este proceso pueden contactarla via LinkedIn.

Sigamos la conversación: dale like, comparte en redes o escríbenos directamente