Las 5 disrupciones tecnológicas
En este lunch hour con Álvaro Cedeño Molinari nos conectamos para aprender sobre la época histórica que estamos viviendo como humanidad, la urgente necesidad de regenerar el capital natural, y a la vez, conocer a fondo crecimiento exponencial de las industrias.
Regeneración Exponencial
El desarrollo regenerativo viene desde la disrupción del paradigma de sostenibilidad actual y de replantear el equilibrio entre lo ambiental, social y económico. Lo cierto es, que no existe tal equilibrio, siempre habrá una jerarquía entre los tres pilares.
En esta jerarquía, la economía global está inserta y depende totalmente de las comunidades humanas por medio de intercambios diarios de bienes y servicios entre personas. Estas comunidades, a su vez, dependen de la Tierra y la vida que hay en ella. En este modelo de economía, humanidad y biósfera, el cambio climático y la cuarta revolución industrial son factores externos presionando el desarrollo regenerativo.
Convergencia de crisis
Como humanidad, estamos en un episodio histórico de convergencia de múltiples crisis. Nos enfrentamos a una crisis sanitaria por Covid-19, a crisis económicas constantes, a crisis climática, crisis de biodiversidad y crisis energéticacon la transición del petróleo a energías limpias.
La crisis más importante que estamos viviendo en este momento es la crisis de liderazgo. Primero, esto es una crisis de visión, la falta de poder imaginar un futuro más prospero. Segundo es una crisis de estrategia y nuestra habilidad de gestionar acuerdos; nos falta la capacidad de gestionar estos acuerdos con masas críticas para movernos hacia esa visión que nos estamos imaginando. Por último, es una crisis de comunicación y la posibilidad de construir una narrativa para persuadir a otras personas.
Adopción tecnológica temprana
Para comprender hacía donde vamos, necesitamos comprender que pasó hace aproximadamente 250 años con las cuatro revoluciones industriales. En 1784 llegaron las máquinas de vapor, siendo la primera revolución industrial que permitió al ser humano aumentar hasta 10 veces más la producción de trabajo. Para 1870 las máquinas de vapor fueron sustituidas por fuentes energéticas más flexibles y de mayor capacidad con la invención de la electricidad. Actualmente, 1000 millones de seres humanos no tienen electricidad, es decir, no han recibido los beneficios de una revolución industrial que comenzó hace 150 años.
En 1959 inicia la tercera revolución industrial con los microtransistores, dando pie a la era de la informática y computación. En esta era, la Ley de Moore va marcando el ritmo de la evolución digitial, en la que aproximadamente cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador. La cuarta revolución no tiene fecha exacta pero inicia en los 2000's con la cyber-data, es decir, la monetización con cyber-datos.
Las 6D's de la innovación
Las 6D's son elementos a tomar en cuenta cuando pensamos con criterio de innovación para crear nuevos valores.
Digitalización: medida en la que algo se pueda digitalizar
Disrupción: hacer ver lo anterior como obsoleto
Desintermediación: no hay intermediarios
Descentralización: transferir a varias entidades parte de la autoridad, y así, generando el mismo valor
Desmaterialización: que los bienes y servicios que intercambiemos en la economía no sean materiales físicos
Democratización: democratizar herramientas e información
Disrupciones tecnológicas en 5 industrias
01. La industria de la información
La industria de la información está llegando al final de la cuarta revolución industrial para entrar a la quinta revolución industrial: la era del 5G. La era del 5G es una tecnología que da mayor velocidad de conexión, mayor ancho de banda y menor latencia en la conexión inalámbrica y alámbrica para pequeñas redes satelitales y vehículos aéreos autónomos (UAV).
Las DAO's (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) son parte de la industria de la información que están reorganizando las entidades humanas en torno a la tecnología del blockchain. El blockchain automatiza la confianza, la trazabilidad y la transparencia para crecer la economía y permite el teletrabajo, telemedicina, teleaprendizaje y comercio electrónico.
02. La industria de la Energía
Disrupción en tecnologías para alcanzar de forma accesible y abundante la energía solar, geotérmica e hidrógeno verde. Costa Rica es un país con gran potencial por su abundancia de recursos y matriz eléctrica renovable por su geografía para utilizar y exportar la energía.
03. La industria del Transporte
La industria del transporte ya se está transformando junto a la industria de energía, en transporte como servicio y redes de recarga.
04. La industria de materiales
La industria de los materiales ha crecido exponencialmente con la impresión 3D y 4D. Además, se están descubriendo y experimentando con nuevas tecnologías como los biomateriales, que es fermentación de precisión con otras formas de vida, como por ejemplo, los hongos.
05. La industria de los alimentos
La quinta y más importante disrupción es en la industria de los alimentos, que la humanidad ha mantenido igual por 10 mil años. La producción de alimentos ha sido centralizada a lo largo de la historia cuando podría ser distribuida, localizada, con agricultura inteligente y fermentación de precisión.
La sexta revolución tropical
¿Qué podemos hacer para adaptarnos a estas disrupciones digitales? Pensar que la dinámica económica, social y política necesita, que como especie, seamos capaces de generar bienestar para la biosfera siempre. Es en esto que consiste la regeneración del capital natural.
Ser más conscientes de la biomesis, de nuestra capacidad de emular la naturaleza. Esto llevaría a una nueva disrupción digital denominada la sexta revolución tropical, donde la vida converja con la naturaleza y la tecnología tendrá que pasar por la biomimesis para incorporar ideas, conceptos y soluciones que provienen de lo natural.
Para movernos hacia el desarrollo regenerativo, hay que romper con el paradigma de la sostenibilidad actual, sabiendo que hay una economía en crecimiento, mientras una civilización está en sufrimiento y una biósfera decayendo. Álvaro Cedeño Molinari nos conversa sobre el crecimiento exponencial en cinco principales industrias. También introduce el concepto de las 6D's de innovación, elementos a tomar en cuenta en la disrupción digital en búsqueda del desarrollo regenerativo.