Bienestar en espacios internos
Como personas en núcleos urbanos, pasamos la mayor parte de nuestras vidas en espacios internos. Este entorno construido contribuye fuertemente sobre nuestra salud corporal y mental. Si la arquitectura de interior influye tanto en nuestra propia salud, ¿por qué no diseñar espacios flexibles y capaces de aportarnos equilibrio, confort y bienestar?
Edificios y personas saludables y biofílicos
Antes de la pandemia de Covid-19, las personas pasaban de un 75%-80% de horas al día en espacios de trabajo y casas, actualmente, esta cifra aumentó casi al 100% de las horas del día. La pandemia nos hizo re-adaptar a un nuevo estilo de vida, acelerando el movimiento de diseñar edificios saludables y darle importancia a los espacios donde vivimos y trabajamos.
¡El presente y el futuro del diseño está en regresar a lo básico! Incorporar la biofilia, iluminación natural, aire de alta calidad, el trabajo al aire libre y puntos de socialización como estrategias básicas para aumentar la calidad de vida en las personas y reducir el impacto en el medio ambiente.
En espacios más saludables, van a haber personas más saludables. Cuando en un espacio de trabajo se prioriza la limpieza, salud y bienestar, se ven cambios como:
Mayor rendimiento cognitivo y productividad
Aumento en la motivación
Menos enfermedades crónicas y virales, por lo tanto disminuyen incapacidades por enfermedades
Estrategias en espacios internos
Aire y Ventilación
Para habitar ambientes internos sanos, lo más importante es el ingreso de aire por ventilación natural, que ayuda a diluir partículas de aire y renovar el aire interno con oxígeno.
Con herramientas de análisis de ventilación y metodologías de ingeniería en ventilación, se pueden brindar espacios óptimos y confortables. Es clave conocer las condiciones de temperatura, humedad, velocidad de viento, radiación y tipo de actividad que se va a realizar en el sitio para poder asegurar un buen diseño de aire y ventilación.
Muchas veces las condiciones del aire interno son mejores que el aire externo y dependiendo del entorno se necesitan sistemas de filtración como: filtros más robustos para capturar más partículas, filtros ultravioleta para eliminar bacterias y patologías en ductos de distribución de aire, o, filtros de carbón activo para limpiar partículas que provienen de la capa de ozono.
Agua
El agua debe ser de calidad y accesible para todas las personas. Es importante hacer mediciones periódicas de la calidad del agua para poder determinar si hay material orgánico, inorgánico o pesticidas e instalar los filtros necesarios.
Otra implementación es situar previstas de agua cada cierta distancia para así promover el consumo de agua en los ocupantes.
Iluminación
El buen aprovechamiento y diseño de iluminación es de las estrategias que más tiene efecto en nuestro organismo. Aprovechar la luz natural para trabajar o hacer actividades ayuda a aumentar la productividad y a dormir mejor por la sincronización con el ciclo circadiano. El ciclo circadiano es un ciclo natural interno donde nuestro cuerpo responde al color de la luz durante el día y nuestro cerebro secreta hormonas que regulan el ciclo del sueño.
Otras estrategias: utilizar herramientas de simulación para evitar sobre exposición de luz. Además, instalar sensores de ocupación para ahorro energético.
Sonido
La exposición a ruidos fuertes por tráfico, equipos industriales, motores, equipo de telecomunicación en áreas de trabajo o descanso está asociado a reducción del sueño, hipertensión y falta concentración en adultos y niños. Como estrategia, es clave mapear y medir los decibeles de ruidos internos y externos para poder seleccionar los sonidos que queremos atenuar. A nivel interno, diseñar diferentes espacios de ruido para diferentes tipos de interacción: uno de ruido leve para leer, estudiar o descansar y otros espacios para reuniones, socializar y conversar.
Confort térmico
El confort térmico es el punto más subjetivo y puede variar en cada ocupante. Una estrategia es diseñar espacios con diferencias de 2 grados para que los ocupantes puedan elegir dónde estar dependiendo de la actividad.
Accesibilidad
Es importante que el espacio sea diseñado para que el uso sea aprovechable para personas con todo tipo de habilidades. Se deben de considerar las mejores prácticas de diseño universal para acomodar un rango diverso de habilidades y necesidades en el espacio. Esto se debe de considerar desde el diseño estructural y el acceso físico, tanto como en la implementación de tecnologías y herramientas multisensoriales, y también, a través de las políticas de la empresa.
Salud mental
Destinar políticas y espacios de relajación, lectura y meditación con atenuación de luz y elementos biofílicos. Promover la movilidad de los ocupantes durante el día con actividades, espacios de trabajo físico como gimnasios y métodos de movilización como escaleras.
Materiales
Ser conscientes. Conocer cómo se produce y que contiene los materiales que se están seleccionando. Evitar ingredientes tóxicos o volátiles. Gestionar los residuos y materiales sobrantes para un manejo responsable en la obra.
Ciudades regenerativas, interconectadas e inteligentes.
Parte del bienestar individual y colectivo, en conjunto a fomentar espacios internos saludables, es promover espacios de interconexión social y comunitaria. Los proyectos construidos se deben pensar como parte de la comunidad y no como una 'isla'. Algunos temas por abarcar para movernos hacia espacios más regenerativos:
Considerar el desarrollar de sistemas para la captura y re-utilización del agua en varios ciclos.
Promover áreas de agricultura y producción de alimentos para el intercambio entre vecinos y que estos regresen a la tierra por medio del compostaje.
Celebrar el arte, la cultura, la flora y la fauna del lugar.