SPHERA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La sostenibilidad y la regeneración son valores integrales e importantes para SPHERA. Esto influye fuertemente cualquier decisión que se toma en los proyectos y en el equipo, tomando en cuenta siempre la parte ambiental, social y económica. De esta manera, buscamos un balance y el mayor impacto positivo posible. Esto nos motiva a trabajar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para amplificar el impacto positivo.
Los ODS como indicadores para la sostenibilidad
Los ODS se establecieron en el 2015 con una agenda de 17 objetivos, todos interconectados con la participación de 193 miembros de las Naciones Unidas. Se espera que todo el mundo, por medio de sus organizaciones, emprendimientos y proyectos, enfrenten los desafíos del cambio climático. Esta agenda, conocida como la Agenda 2030, pretende servir de guía para proteger el planeta y garantizar la prosperidad para 2030 (Howard-Grenville, et al., 2019).
Los ODS junto a la Agenda 2030, no son solamente guía para el gobierno, sino para todas las personas del planeta. Todas y todos jugamos un papel importante, tanto las personas como las empresas y organizaciones en sectores públicos y privados. Las empresas no solo deben contribuir, sino liderar estas acciones.
Los ODS no son las primeras directrices para abordar asuntos relacionados con el desarrollo sostenible; crecen a partir de varias Conferencias de Cambio Climático de la ONU, el Pacto Mundial de la ONU y los Objetivos de Desarrollo del Milenio anteriores, buscando iniciativas o sugerencias que quedaron sin abordar.
La Agenda de los ODS en SPHERA
En SPHERA, nos motiva trabajar con la agenda de los ODS para alinearnos con estos esfuerzos, y así, entender cómo estos esfuerzos locales pueden generar las sinergias que se requieren para el esfuerzos colectivo mundial.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hemos estado implementando en SPHERA con más fuerza son: Salud y Bienestar, Educación de calidad y Ciudades y comunidades sostenibles.
ODS #3: Salud y bienestar
SPHERA fomenta este objetivo ofreciendo flexibilidad de horarios con diferentes franjas de entrada junto a la política de Let my people go surfing, la cual busca poder balancear un poco más la relación entre vida - trabajo. Esta política nace desde la idea de poder ir a surfear cuando las olas están buenas y poder reordenar el día de trabajo alrededor de esto. Esto lo hemos ido implementando desde el inicio de SPHERA.
Mucho de nuestro enfoque en el bienestar está dirigido hacia las instalaciones de la oficina. Instalamos racks para bicicletas y duchas para que las personas puedan hacer ejercicio durante las horas laborales, tenemos agua ultra filtrada y frutas orgánicas que llegan a la oficina todas las semanas, una pared verde grande, mucha luz natural y vistas hacia el exterior. Además, tenemos sensores para medir la calidad del aire interno y limpiamos con productos orgánicos certificados B Corp, revisando que tengan bajos compuestos orgánicos volátiles.
Nuestra oficina está certificada LEED Platinum, que es el nivel más alto para esta versión del LEED versión 4. Durante este proceso de certificación, fuimos de los primeros en la región de obtener este nivel de certificación.
ODS # 4 Educación de calidad
En SPHERA trabajamos en el objetivo 4 desde adentro hacia afuera. Una de nuestras prioridades es presupuestar un monto para todos los integrantes del equipo al año para poder capacitarse en diferentes áreas de interés relacionados con la misión y el trabajo de la empresa.
Organizamos también una programación abierta al público y recurrente llamada ‘Rush Hour’. Aquí, invitamos a diferentes personas para dar una charla en su área de especialidad, usualmente relacionado con la sostenibilidad y regeneración desde diferentes ámbitos laborales. Esto con la intención de aprender algo nuevo, generar conversaciones sobre las cosas que nos importan y crear ese sentido de conectar en comunidad.
En SPHERA Learning Center, nuestro blog, tenemos la meta de estar constantemente incorporando diferentes recursos—algunos creados por nosotros, otros más bien recursos que hemos utilizado a lo largo de los años y que creemos que son valiosos. La idea es que este sea un espacio para fomentar el intercambio de ideas y herramientas para facilitar procesos de sostenibilidad más allá de los proyectos específicos que trabajamos nosotros.
ODS #11: Ciudades y comunidades sostenibles
Este objetivo es nuestro punto de partida para todos los servicios que ofrecemos. Aquí es donde logramos que los diseños y la operación de los edificios fomenten, a pequeña y gran escala, un cambio en el país y en la región. A través del tiempo, hemos podido ver ciertas tendencias y estrategias que han ido mejorando en los edificios y la construcción.
Nuestro enfoque en ciudades y comunidades sostenibles se divide en varios ejes, en los cuales concretamos las recomendaciones y estrategias de un proyecto. Primero, estudiamos el contexto para mejor entender prioridades ambientales y comunitarias del sitio. Segundo, nos aseguramos que los empleos y las personas involucradas tengan remuneración justa y cubiertos por los seguros que les corresponden. Tercero, el desarrollo técnico de las recomendaciones son soluciones concretas con base en la ciencia y herramientas digitales especializadas que sirven de apoyo.
También trabajamos procesos de certificaciones, como LEED, EDGE, LIVING BUILDING CHALLENGE, WELL Y TRUE, que son sistemas externos para evaluar el diseño de un proyecto, la utilización de materiales de bajo impacto ambiental, y después, el desempeño y el consumo de ese proyecto en su operación del día a día.
Por último, e igual de importante, estamos en constante movimiento junto a otros proyectos comunitarios.
Midiendo el impacto
Actualmente, existen varias herramientas para medir la implementación y cumplimiento de las ODS. El SDG Action Manager de B Lab es una de ellas. Esta herramienta, creada por B Lab y el Pacto Global de las Naciones Unidas, permite que las empresas, de todos los tamaños y en cualquier parte del mundo, pueda medir y mejorar su progreso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El SDG Action Manager es una herramienta que permite establecer un punto de partida, entender y medir el impacto, y por último, establecer objetivos y monitorear estas mejoras que están relacionadas a los desafíos de la humanidad en esta década. Funciona de la misma manera que el B Impact Assessment, es confidencial y de acceso gratuito.
Utilizar el SDG Action Manager ayuda a entender que tipo de acciones se pueden realizar, conectando la pasión y misión de la empresa con los ODS con las que más se alinean. Más allá de buscar trabajar a nivel de todos los SDGs de manera diferente, es entender que ya se está trabajando y cómo se puede hacer de una mejor manera. Es decir, las empresas tienen la oportunidad y libertad de, desde esta evaluación, ir construyendo una guía para establecer pasos a corto y largo plazo.
En resumen
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sirven de guía para entender cómo podemos proteger el planeta y garantizar la prosperidad para con metas para el 2030. En SPHERA, nos motiva trabajar con la agenda de los ODS para entender cómo nuestros esfuerzos locales pueden contribuir a este esfuerzo mundial, y además, amplificar el impacto positivo que podemos tener como empresa. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que trabajamos más de la mano en SPHERA son: Salud y Bienestar, Educación de calidad y Ciudades y comunidades sostenibles.