Triple certificación LEED Platino en un solo día
Un gran logro en certificaciones
En SPHERA, creemos firmemente en la importancia de transformar los espacios que habitamos en lugares que respeten y cuiden nuestro planeta.
El pasado 2024, marcamos un logro extraordinario: tres edificios existentes e independientes en Lagunilla, Heredia, recibieron la certificación Platino LEED O+M for Existing Buildings en un mismo día. Este logro representa no solo un avance para los parques empresariales Ultrapark II y Ultrapark LAG, sino también un gran paso hacia un futuro más sostenible.
Un entorno único
Los edificios 3 y 4 de Ultrapark II, ubicados en el parque empresarial, y el edificio 1 de Ultralag, situado a tan solo 600 metros de distancia, en Ultrapark LAG fueron los certificados. Cada edificio tiene su propia operación, pero comparten un compromiso conjunto con la sostenibilidad.
Obtener tres certificaciones Platino LEED en un día no es común, y en SPHERA lo celebramos como testimonio del esfuerzo multidisciplinario para elevar los estándares de operaciones y mantenimiento (O+M) para edificios existentes.
Estrategias sostenibles que destacan este proyecto
Esta certificación requirió una evaluación rigurosa por parte de nuestro equipo de Energía y Sostenibilidad de las estrategias ya implementadas y la ejecución de mejoras donde sea necesario. En estos tres edificios, se adoptaron las siguientes medidas:
Reducción del efecto isla de calor: Las cubiertas de los edificios tienen recubrimientos con alto SRI (Solar Reflectance Index) que permite reflejar el calor solar.
Reducción de contaminación lumínica: La iluminación existente en fachadas no emite luz directa hacia el cielo o alrededores del proyecto que pueda interferir con la vida silvestre y demás ocupantes.
Eficiencia energética: Se llevó a cabo una auditoría energética para identificar posibles ahorros en los sistemas de aire acondicionado, iluminación, cargas misceláneas y plomería.
Manejo de residuos: Se verificó el manejo adecuado y separación de residuos.
Desempeño energético y de agua: A partir del consumo energético y de agua de los edificios, se obtuvo una calificación para el desempeño de ambos sistemas comparando dichos edificios con otros de alto rendimiento certificados LEED.
Calidad del aire interior: Se realizaron mediciones de contaminantes como dióxido carbono y compuestos orgánicos volátiles presentes en el edificio para verificar la calidad de aire interno de los ocupantes.
Calidad mínima del aire interior: Se evalúo el funcionamiento adecuado de los sistemas de aire en los edificios.
Nos movemos hacia el futuro
No solo se trata de construir algo nuevo, sino de revitalizar lo que ya tenemos, demostrando que cada acción cuenta para hacer frente a los desafíos ambientales globales. En SPHERA seguimos apoyando proyectos que inspiren y guíen a otros hacia la sostenibilidad.
Continuemos la conversación: dale like, comparte o escríbenos directamente.